El objeto del Marco Jurídico es proteger los intereses de los asegurados y usuarios de los servicios de los diferentes actores que intervienen en la actividad aseguradora. Para ello, dicta las disposiciones para:

  1. Regular la organización y funcionamiento y de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros. (LGISMS)

  2. Regular las actividades de los agentes e intermediarios en general asó como de otras personas relacionadas (LGISMS, RAS)

  3. Definir las operaciones y actividades atribuidas a dichas instituciones y sociedades mutualistas

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
(SHCP)
COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS
(CNSF)
COMISIÓN NACIONAL PARA LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO FINANCIERO
(CONDUSEF)
     

Siendo la máxima autoridad sobre el sector asegurador, regula la actividad aseguradora mediante la emisión, aplicación y resolución de la normatividad sobre la operación y funcionamiento de las instituciones y sociedades mutualistas.

Órgano descentralizado de la SHCP encargado de supervisar y vigilar que la operación de las instituciones de seguros, fianzas y pensiones se apegue al marco normativo correspondiente y con estabilidad financiera, con el propósito de garantizar los intereses de los usuarios.
Es encargada de determinar y aplicar las sanciones que correspondan.

Es un Organismo público descentralizado cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de quienes utilicen o contraten los servicios de las Instituciones Financieras que operan en el país.
Es su función crear y fomentar una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios del sector financiero.